En 1962 un
consorcio europeo (francés, alemán, italiano) juntó un capital que entrego a Orson Welles para que realizara con total
libertad el film que deseara, el resultado: “El proceso”, adaptación de una novela de Franz Kafka: - extraordinario!, tan importante como “El ciudadano”, magnífica fotografía en
blanco y negro de Edmond Richard,
impecable actuación de Anthony Perkins y
el resto del elenco, los acordes del “Adagio”
de Tomaso Albinoni acrecentando el
clima del film y por supuesto la adaptación que convierte al tímido e
introvertido personaje de la novela, como su autor, en alguien desafiante como Welles.
Es mucho más lo que
se podría comentar sobre las virtudes creativas, pero lo que me motivó a
escribir sobre él fue un aspecto muy particular y poco conocido: -El prólogo
del film que Orson Welles inicia con una representación
ilustrada de la parábola “Ante la ley”, otro cuento corto de Kafka (2’ 51” en el film) y significa
además una declaración de intenciones de que con su adaptación no se proponía
reproducir “El proceso“, sino recoger la esencia de lo que emana. Éste pequeño
relato con la voz de Orson Welles, es una sucesión encadenada de placas fijas hechas
con un sistema llamado “PINSCREEN” por un matrimonio ruso en su taller de
Paris; Alexander Alexeieff (1901-1982) y Claire Parker, trabajando
artesanalmente a través de la sombra que proyectan en un panel, una enorme
cantidad de alfileres alineados y que cumplen esa función al ser presionados
para formar las figuras deseadas (en las dos fotos adjuntas, logro aproximar
con un juguete didáctico, patentado por Ward Fleming, llamado “Pin del arte”,
un ejemplo de lo que estoy contando. Pero estas similitudes no lo convierten en
un “PINSCREEN”, éste para actuar como tal, recibe una luz lateral y son sus
sombras en escala de grises las que forman las figuras, de forma que cuando
todos salen hacia afuera la pantalla esta negra y blanca cuando están hacia
adentro. Se trata de un trabajo muy laborioso, ya que el dispositivo es difícil
de usar y tiene un resultado monocrome. De hecho Alexander solo llegó a hacer
seis cortometrajes en su vida en un período de 50 años.
El prólogo “Ante la ley”, se puede ver en youtube en: