BAFICI
19 (una breve mirada)
Lo de breve viene acotación de que solo
logre ver, esta vez 23 films de los + o – 400 que todos los años se programan.
En una de las colas antes de ingresar a una
sala, entablé conversación con un espectador común que me dijo: -yo vengo todos
los años y busco ver las “cosas raras” porque para películas comunes tengo los
cines de todos los días. Esa mención me quedó picando. . . y yo le agregaría
que si aparte de raras son documentales, es lo que más me atrae a mí de los
BAFICI’s; registros insólitos de los lugares y situaciones más remotas y por
ser documentales uno supone que hablan de hechos verdaderos.
Asistí a los veinte films de la Competencia
Internacional, no voy a andar con rodeos, como todos los años, integrado por películas muy buenas y muy malas. Coincido
con el jurado de ADF integrado esta vez por Alejandro Pereyra, Leonardo Val y Soledad
Rodriguez en el premio asignado al Director de Fotografía Pablo Paniagua por el
film boliviano dirigido por Kiro Russo “Viejo Calavera”, muy buena película que
a su vez ganó el Premio Especial del jurado. Pablo Paniagua logra crear una
atmósfera oscura con una fotografía con más sombras que luces en este
casi-documental sobre el mundo muy particular de mineros en Bolivia.
![]() |
jurado ADF |
![]() |
"Viejo Calavera" |
![]() |
"Acqua e Zuchero: Carlo Di Palma" |
“Cinema Futures”, Michael Palm, Director de
Fotografía Joerg Burger, abarcando 120 años de historia y explorando desde
cintas analógicas de celuloide hasta la imagen de la era digital; este
documental indaga sobre el presente y el futuro del cine. Michael Palm
busca
respuestas en laboratorios, en cines, incluso en las películas caseras con
entrevistas a teóricos y cineastas que aún defienden el formato físico como
Martin Scorsese, Christopher Nolan y Steven Spielberg.
![]() |
"Cinema Futures" |
Gran decepción con “Por la Libertad”,
documental de Laurence Garret, Dirección de Fotografía de Ricardo del Conde de
la Cerda y Wilma Gómez Luengo. Una visita al trabajo del director mexicano
Carlos Reygadas, autor de excelentes películas: “Japón”, “Batalla en el Cielo”,
“Luz Silenciosa” y “Post Tenebras Lux”. Documental muy confuso, amateur diría
que no logra cubrir las expectativas de este gran director.
![]() |
"Fluido" |
directamente pornográfica disfrazada en una historia futurista (año 2060) . . . si de rarezas hablamos, ésta es rarísima.
Rogelio Chomnalez (ADF)