Vivian Maier
(1926-2009)
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Vivian Maier |
Luego de observar su enorme cantidad de
fotos y corroborarlo en paralelo con su misteriosa vida privada, me dio pie a
volverme yo también un investigador igual que
John Maloof, descubridor
casual de gran cantidad de negativos de esta desconocida “niñera” fotógrafa.
Maloof,
agente inmobiliario, buscaba en 2007 fotos de Chicago para ilustrar un libro de
su autoría, cuando de casualidad, en una subasta frente a su casa adquirió por
unos 400 dólares una caja llena de negativos desconocidos. Como autora figuraba
una tal
Vivian Maier. Maloof comenzó a revisarlos y llego a la
conclusión que no le servían para su libro y los dejó de lado por un largo
tiempo. Más tarde por curiosidad comenzó a escanear muchos de ellos que le
llamaron la atención y así fue descubriendo que allí había un trabajo
interesante. Busco en Google “
Vivian Maier” y no encontró nada;
siguió escaneando, los subió a internet y así pudo contactarse con otros
coleccionistas de los que adquirió más negativos de
Maier ya decidido a
reconstruir su obra completa y descubrir quién era esa persona detrás del
lente. El resultado fue
“Finding Vivian
Maier” (2013) co-dirigido por Charlie
Siskel y el propio
Maloof
y nominado a los Oscar en la categoría mejor documental.
El misterio que narra Maloof-Siskel en torno a
la vida de la artista, se volvió tan interesante como su obra. Nacida en New
York en 1926, pasó su infancia entre Francia y EEUU y en 1956 se mudó
definitivamente a Chicago donde trabajó de niñera por más de 40 años . Con una
cámara Rolleiflex siempre colgada de su cuello, tomó en forma obsesiva y
compulsiva una enorme cantidad de fotos que nunca mostró a nadie: 100 mil
negativos blanco y negro! 2 mil rollos
de película blanco y negro y otros 700 en color sin revelar !! Su trabajo
muestra escenas callejeras de Chicago y Nueva York entre 1950 y 1990 y
constituye un fabuloso documento urbano de época.
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John Maloof |


En su investigación,
Maloof dio con el
paradero de personas que la conocieron. Entrevistó a algunas de ellas que
fueron incluidas en el documental. Sus antiguos empleadores opinaron que era
solitaria, excéntrica y misteriosa, con algún lado oscuro en su vida que la
puede haber afectado de niña. La familia
Gensburgs, donde
Vivian
trabajó 17 años, regaló a
Maloof dos grandes cajones con
pertenencias de
Maier que iban a tirar a la basura. No sólo contenían más
negativos, sino todo tipo de objetos diversos: tickets, boletos, recibos,
recortes de diarios, varias cámaras fotográficas de 35mm., una filmadora súper
8, etc., etc.. . .pareciera que sufría un “
síntoma de retención”: no
tiraba nada!!
En una de las películas en 8mm., que Maloof
encontró, Maier había filmado su idea del paso de la vida:
“Tenemos que dejar sitio a los
demás. Esto es una rueda, te subes y llegas al final, alguien más tiene tu misma oportunidad y ocupa tu
lugar, hasta el final, una vez más, siempre igual. Nada nuevo bajo el sol”
Hacia el final de su vida quedó sin
vivienda, pero los tres hijos Ginsberg, a los que había cuidado de
niños, le pagaron el alquiler de un apartamento y cuidaron de ella hasta su
fallecimiento en 2009.
Rogelio Chomnalez (ADF)
anuario 2016