GOOOL!! - ¡Cómo se grabaron los partidos del mundial Sudáfrica 2010!


-->
En la década del `50, Delmer Daves, director del que considero el mejor film de cowboys, “El tren de las 3:10 a Yuma” (1957; DF Charles Lawton Jr.), en otra película del mismo género, que no recuerdo su nombre, “embelleció la muerte”. En efecto, uno de los personajes recibe un balazo dentro del clásico saloon y sale despedido a la calle rompiendo vidrios de una ventana, la novedad?: utilizó el ralenti o cámara lenta por primera vez. El espectador no acostumbrado a este efecto, recibió con sorpresa y agrado éste embellecimiento de la muerte.
Han pasado 50 años. Mundial SouthAfrica 2010. Los replay de los goles o jugadas importantes con cámaras HD en Ultra Hight Speed, nos brinda en la pantalla un verdadero ballet entre los jugadores, que pienso que hasta el mismo Julio Bocca debe envidiar. Suspensión en el aire del arquero totalmente horizontal por un par de segundos, detalles de rostros sudorosos con los pelos volando, escupitajos y puteadas que identificamos por los labios, entrecruces de piernas, tironeos, empujones y caídas, etc., etc., conforman un conjunto de detalles imposibles de ver estando como espectador en el mismo stadium.
Años ha, los partidos que se filmaban con película y se incluían a los noticieros de los cines: Sucesos Argentinos, NoDo español, Movitone de EEUU, contaban con un esquema básico de tres cámaras: una en la línea divisoria a mitad de la cancha y dos mas cubriendo cada arco. Mas tarde Brasil en su apogeo, con Pelé a la cabeza, conformó un equipo especial para filmar sus encuentros que se destacaban del resto (seguramente incorporando un mayor número de cámaras). En mi brevísima experiencia de pequeñas tomas de un partido de football que me tocó filmar para un comercial, me di cuenta lo imposible que era tratar de seguir la pelota o cualquier jugada en detalle. Decisión in situ: abrir el zoom y registrar en plano general.
Llegamos en estas instancias a un mundial donde se mueven cifras impresionantes de inversión, porque generan cifras aún más impresionantes de ganancia, y donde no se escatima nada para brindar un espectáculo acorde a ello. Sumado a la experiencia acumulativa de anteriores encuentros y al avance progresivo de la tecnología, es que surgen estos gráficos que acompañamos con esta nota, en donde solo mostramos lo que atañe a la captación de la imagen.
Ya en el mundial 2006 fueron 26 cámaras, incrementando ahora a 32 de múltiples lados, todas en Hight Definition, formato 16/9 con lentes Fujinon de diferentes distancia focal y cada una con una función específica, incluidas Super Slow Motion y Ultra Motion (graban entre 300 y 1000 fotogramas por segundo); dos Steadycam inalámbricos y la gran estrella: la cámara aérea (Spidercam). Aparte de la clásica en helicóptero, que solo se usaba antes del comienzo del partido y para otros eventos, la gran novedad fue una cámara montada sobre cuatro rieles con cables de acero y en su interior la fibra óptica, que atraviesan el estadio por arriba de punta a punta y cuyo desplazamiento, subida y bajada es operada por dos personas.
Ya se esta hablando que en un futuro, al igual que en tenis, la repetición de ciertas jugadas dudosas permitirían a los jueces definir su resultado.
Todo lo anterior implica la transmisión oficial internacional, a su vez cada noticiero de los diferentes países podían comprar puestos para incluir sus grabaciones locales: la hinchada, entrevistas, vestuarios, etc. Por ejemplo Canal 7 desplazó tres cámaras para ello.
Por último y como primer experimento, Sony colocó siete cámaras en 3D para registrar algunos partidos puntuales y que solo pudieron ver en directo en EEUU y España.
Tratemos que esta nota la lean la menor cantidad de gente, no vaya ser que en el mundial 2014 todos prefieran quedarse cómodamente sentados frente a su plasma y renunciar a cubrir las gradas en los futuros estadios con sus camisetas blanquicelestes y nuestros muchachos pierdan el grito de aliento tan necesario de la hinchada.


Revista ADF, Nro. 30 - Agosto 2011
Rogelio Chomnalez (ADF)
Agradecimiento a:
Marcelo Candotti, Cameraman de Canal 7.